sábado, 25 de septiembre de 2010

Exposición Tejidos industriales, en el MAC

Invitación a Inauguración: 


Telas industriales,

organizada por el Centro Uruguayo del Arte Textil

martes 28 de setiembre, 19 horas,

en el Museo de Arte Contemporáneo de El País.

 

La misma estará integrada por los siguientes artistas seleccionados:


DOREEN BAYLEY
OLGA BETTAS
MURIEL CARDOSO
LAURA FERREIRA
GLORIA FIORELLI
ÁLVARO GELABERT
JOSÉ GOMEZ RIFAS
NAZAR KAZANCHIAN
LILIAN MADFES
PERLA MAGGI
FELIPE MAQUEIRA
CLAUDIA OLASO
ANA POGGI
ANA-MARÍA RODRIGUEZ
ROSINA RUBIO
MARGARITA SALVATICO
FERNANDO STEVENAZZI
SILVIA UMPIERREZ
ANA VECCHI
JULIA VICENTE
BLANCA VILLAMIL


La muestra permanecerá abierta hasta el viernes 15 inclusive.
Horario:
Lunes de 14 a 18:30 hrs.
Martes a domingo de 14 a 20 hrs.

Museo de Arte Contemporáneo de El País, 18 de julio 965 - Piso 2

Tel. 2900 66 62 - 2902 29 42

 

Reproducimos la nota escrita por Jorge Abbondanza, en El País:



Espectáculos

Exposición de textiles con grandes figuras nacionales

Apertura. Es el martes en el Museo de Arte Contemporáneo


Jorge Abbondanza


El martes a las 19 horas se abrirá en el Museo de Arte Contemporáneo una exposición colectiva de textiles organizada por el Centro de la Tapicería del Uruguay.


Hace cuatro décadas que el vigoroso movimiento de tapicería contemporánea comenzó a organizar encuentros que fueron no solamente un índice de su dinamismo colectivo, sino que abrieron además una posibilidad de confrontar modalidades expresivas, observar nuevos estilos y técnicas, divulgar el brío de ese terreno de las artes aplicadas, que contó desde sus comienzos con algunas personalidades destacadas cuya influencia fue doble, como creadores y en el plano de la docencia, entre las cuales figuraron Ernesto Aroztegui y Cecilia Brugnini.
Poco a poco, la corriente de tapicistas fue ampliándose (y también enriqueciéndose desde el punto de vista estético, técnico y experimental) y los jóvenes de la primera oleada pasaron a ocupar sitios de primera línea dentro de esa disciplina.

Como había ocurrido una década antes con la cerámica, y como fue sucediendo paralelamente con la orfebrería, el vidrio o los trabajos en metal, la tapicería tuvo sus auges y aquellos encuentros, que en un principio eran de carácter nacionales, empezaron a convocar a colegas regionales, con particular destaque en el caso de los argentinos y brasileños. Fueron años de apogeo en la materia.
Ahora, la muestra que se inaugura el martes en el MAC dispuso de un jurado seleccionador que escogió una hileta de veintiún trabajos de particular interés.

El llamado invitaba a los artistas a presentar obras basadas en tejidos industriales, y ese pequeño desafío derivó en algunos ejemplos de ingenio dignos de mencionarse, como el empleo de corbatas masculinas transformadas en un ramillete, o el uso de telas estampadas a las que se agregó un diagrama de cuentas, o el recurso de múltiples tiras de material que flotan sobre el fondo monocromo, o la propuesta de un libro almohadillado que permite pasar sus hojas monumentales, o la aplicación de figuras humanas de un material de gran espesor sobre el soporte que las envuelve.
En la selección actuó un jurado que integraron Pilar González, Clío Bugel y este cronista.


La lista de obras a exhibirse incluye aportes de los siguientes artistas: Doreen Bayley, Olga Bettas, Muriel Cardoso, Laura Ferreira, Gloria Fiorelli, Álvaro Gelabert, José Gómez Rifas, Nazar Kazanchian, Lilian Madfes, Perla Maggi, Felipe Maqueira, Claudia Olaso, Ana Poggi, Ana María Rodríguez, Rosina Rubio, Margarita Salvatico, Fernando Stevenazzi, Silvia Umpiérrez, Ana Vecchi, Julia Vicente y Blanca Villamil.

                                                                                                                            




























Exposición colectiva de textiles va en el Museo de Arte Contemporáneo,
en 18 de Julio 965 piso 2.


Exposición Ancestros, en la Alianza Francesa

Ancestros

Gladys Afamado / Doreen Bayley / Olga Bettas / Silvia Brewda / Silvia Dimant / Álvaro Gelabert / María Guerreiro / Eloísa Ibarra / Nora Kimelman / Lilian Madfes / Raquel Lejtreger / Mario Marinoni / Sara Slipchinsky / Margaret Whyte

Un proyecto de Nora Kimelman con curaduría de Santiago Tavella y la colaboración de los antropólogos Daniel Vidart y Anabella Loy y el periodista y escritor argentino Silvio Huberman.

Inauguración:
viernes 3 de setiembre, 19:30 hs.

La exposición permanece abierta hasta el 1 de octubre.


A través de un intenso período de intercambios entre los participantes de este proyecto se ha conformado un conjunto de propuestas en las que se advierte el mutuo enriquecimiento generado por la interacción entre artistas y teóricos involucrados.

Las obras testimonian de diversas maneras cómo cada uno ha incorporado elementos materiales o conceptuales relacionados con la presencia de los ancestros en su modalidad de representación. No se trata de una selección de artistas basada en estadísticas proporcionales a los grupos étnicos presentes en nuestra región aunque podemos captar en sus trabajos trazas del proceso de conformación de las identidades regionales a través de sofisticadas y seductoras operaciones estéticas.





Para saber más sobre la exposición Ancestros, se puede visitar el blog

http://ancestros2010.blogspot.com/


Reproducimos la nota escrita por Nelson Di Maggio en La República:

Ancestros, una muestra singular

NDM |
Raquel Lejtreger. Instalación en la Alianza Francesa.
Raquel Lejtreger. Instalación en la Alianza Francesa.
En un país caracterizado por el repentismo y la improvisación, es elogiable el proyecto Ancestros que tiene lugar en la Alianza Francesa. Un proyecto y un tema, las migraciones, concebido por Nora Kimelman, y de alcance rioplatense. También se convocó a dos antropólogos uruguayos (Daniel Vidart y Anabella Loy) y un escritor argentino (Silvio Huberman), especialistas en el tema que fortalecieron conceptualmente la propuesta. No se detiene ahí el proyecto. En el bien diseñado catálogo se anuncia la itinerancia de la exposición por Colonia y Maldonado. Una planificación que no es nada habitual.
La exposición es atractiva. Empezando por el montaje que modifica la sala, conquista el espacio y distribuye con criterio dinámico los diferentes trabajos de un nivel parejo. La sorpresa, en los representantes locales, está en la inesperada sobriedad de Margaret Whyte, alejada de sus barrocas composiciones, presentando tres obras planas cubiertas de gel, grafiteados mapas de la memoria, al igual que Olga Bettas, desprendida de sus objetos eróticos, evocando en sencillos y contundentes documentos la travesía de sus ancestros. Se hacen notar Gladys Afamado en una pieza textil donde inscribe imágenes y palabras, o la siempre sobria Eloisa Ibarra con sus finísimos grabados y pequeños objetos. Lilian Madfes confecciona un libro de artista de papel sulfito y guata, con incrustaciones de loza, restos de naufragios. Son llamativos la instalación de Raquel Lejtreger, en su diálogo entre lo sólido y lo aéreo, el simbolismo de Alvaro Gelabert y los relieves de madera de Nora Kimelman, basados en recuerdos familiares. Cumplen su objetivo las argentinas María Guerrero y en particular, Silvia Brewda, con el libro intervenido. Una exposición ejemplar, de un profesionalismo infrecuente.

Nota escrita por Nelson Di Maggio,
La República, Lunes 13 de setiembre de 2010
http://www.larepublica.com.uy/cultura/423685-ancestros-una-muestra-singular

jueves, 9 de septiembre de 2010

Exposición Azulejos textiles del Centro de Arte Textil Uruguayo. Curador: Alfredo Torres

Sobre azulejos textiles, sobre sus juegos asombrados.

En el Museo del Azulejo se presentó una exposición de azulejos realizada por artistas del Centro de Arte Textil Uruguayo, con la curaduría de Alfredo Torres.


"... Los azulejos reunidos en esta muestra no ostentan una función protectora y se dejan estar, bastante asombrados, en el pleno y exclusivo disfrute de sus despliegues ornamentales. Disfrutan, además, de su única función, la seducción formal. Dialogando, de alguna manera, con los prestigiosos parientes que pueblan el museo. Jugando sutiles juegos de semejanza, pero defendiendo una identidad diferente: su condición textil. Una vez más, estimando lo textil con criterios libres, abiertos, lejanos a una ortodoxia estrica. Esa condición textil es quien genera la esencia de sus respectivos asombros." Alfredo Torres



Todas las obras fueron realizadas especialmente para esta exposición.

Museo del Azulejo, Yí 1444, del 16 al 29 de agosto de 2010



Artistas que participaron:



MABEL ANGELONI

ANA ARISTIMUÑO

INES ARMAND UGÓN

SUSANA ARRONDO

ANA ATANASIO

OLGA BETTAS

HELENA BONO

SANDRA BOTTERO

MARTA BRAUN

ANA MARÍA BRUM

ELENA CAJA

BERNARDO CARDARELLI

ANA MARÍA CASNATI

VIRGINIA D´ALTO

SILVIA DE LA BARRERA

MARTHA DE SOTO

ANA DOLDER

MARÍA ETCHEVERRY

ANA FERIA

GLORIA FIORELLI

INÉS GARCÍA PINTOS

ALVARO GELABERT

JOSÉ GÓMEZ RIFAS

NAZAR KAZANCHIÁN

LILIÁN MADFES

PERLA MAGGI

FELIPE MAQUEIRA

CLAUDIA OLASO

ANA POGGI

ANA MARÍA RODRÍGUEZ

BORIS ROMERO

ROSINA RUBIO

MARGARITA SALVÁTICO

FERNANDO STEVENAZZI

SILVIA UMPIERREZ

JACQUELINE VARES

ANA VECCHI

JULIA VICENTE

BLANCA VILLAMIL

MARGARET WHYTE

ROSA ZIEGLER

martes, 7 de septiembre de 2010

Azulejos textiles - Rosa Ziegler



Rosa Ziegler
Blanco y negro levemente rococó
2010
Ensamblaje textil




Rosa Ziegler
País en franjas
2010
Gobelino e inpresión digital

Azulejos textiles - Margaret Whyte

Fotografía: Rosina Rubio

Margaret Whyte
2010
Sin título
Gel con impresiones en tinta, crin de caballo e hilos metálicos

Azulejos textiles - Blanca Villamil


Fotografías: Patricia y Leonardo Horovitz

Azulejos textiles - Julia Vicente de Estol

              
Fotografía: Rosina Rubio    
                                                            
Julia Vicente de Estol
2010
Sin Título
Ensamblaje (tela, látex, elementos naturales).

Azulejos textiles - Ana Vecchi

Fotografía: Patricia y Leonardo Horovitz

Azulejos textiles - Jacqueline Vares

Fotografía: Rosina Rubio

Azulejos textiles - Silvia Umpiérrez

Fotografía: Patricia y Leonardo Horovitz

Fotografía: Rosina Rubio
Silvia Umpiérrez
2010
Sin título
Juego de transparencias de diferentes telas. Tules, sedas y detalles de elementos naturales.

Azulejos textiles - Fernando Stevenazzi

Fotografía: Rosina Rubio

Fernando Stevenazzi
2010
Las partes y el todo
Ensamblaje de fotografias digitalizadas.

Es un ensamblaje de 40 cms. x 40 cms. a partir de varias fotos unidas en la computadora y se trata del piso del edificio del Museo del Azulejo.

Azulejos textiles - Margarita Salvático

Fotografía: Rosina Rubio

Azulejos Textiles - Rosina Rubio

















Fotografía: Rosina Rubio


Rosina Rubio
Silencios
2010
Vidrio fundido, inclusiones de malla de metal, alambre y papel.

"Se dice que cada persona es una isla,
y no es cierto, cada persona es un silencio,
cada una con su silencio,
cada una con el silencio que es."
José Saramago, La caverna                                                     

Azulejos textiles - Boris Romero


Azulejos textiles - Ana María Rodríguez


Ana María Rodríguez
2010
Deconstrucción
Imagen digital con intervención en gobelino.


Fotografía: Ana María Rodríguez
Detalle

Azulejos textiles - Ana Poggi

Fotografías: Ana Poggi
Ana Poggi
2010
Sin título
Vitrofusión con inclusiones


Azulejos textiles - Claudia Olaso


Claudia Olaso
2010
Área textil, diagonal al centro
Vellón de lana de oveja tizada, láminas de acrílico.

Azulejos textiles - Felipe Maqueira




















Fotografía: Patricia y Leonardo Horovitz


















Fotografía del catálogo

Azulejos textiles - Perla Maggi

Fotografía: Patricia y Leonardo Horovitz

Perla Maggi
Tríptico  Paulina, Delia y Beatriz

- Homenaje a las abuelas
- Homenaje al azulejo


Paulina
2010
Telas, hilos, conchillas, cartón, 20 cm. por 20 cm.

Delia
2010
Telas, hilos, cartón,antigua carpeta de la abuela, sobre servilleta del ajuar,1930, 20 cm. por 20 cm.

Beatriz
2010
Telas, hilos, conchillas y cartón, 20 cm. por 20 cm.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Perla Maggi
2010
Delia
Telas, hilos, cartón,antigua carpeta de la abuela, sobre servilleta del ajuar,1930, 20 cm. por 20 cm.

Azulejos textiles - Lilian Madfes





Fotografía: Patricia y Leonardo Horovitz

Azulejos texiles - Nazar Kazanchián


Azulejos textiles - José Gómez Rifas

Azulejos textiles - Álvaro Gelabert


Fotografía: Eduardo Baldizan

Álvaro Gelabert
2010
Sin título..

Sílice de cuarzo grabado con láser, puntilla.
2,5 x 20 x 20 cm.

"El perímetro textíl, sobresaliendo del azulejo, como el musgo entre las juntas".

Azulejos textiles - Inés García Pintos



Fotografía: Patricia y Leonardo Horovitz
Inés García Pintos
2010
Granada
Aplicaciones y bordado

Inés García Pintos
2010
No todo es gris
Ensamblaje de telas pegadas

Inés García Pintos
2010
Florecimiento
Quilting y ensamblaje 



Florecimiento.
La figura está compuesta por pequeñas rositas de raso hechas con la técnica de retorcer y girar.



Fotografía: Patricia y Leonardo Horovitz

No todo es gris.
Pequeños trocitos de tela ensartados en un hilo.


Azulejos textiles - Gloria Fiorelli

















.
2010
Sin Salida.
Crochet en hilo de algodón con plumas de ganso cosidas.
19 cms.por 19 cms.

Azulejos textiles - Ana Feria


Azulejos textiles - María Etcheverry















Azulejos textiles - Ana Dolder




                                
Detalle

Azulejos textiles - Martha De Soto





Azulejos textiles - Silvia de la Barrera


Azulejos textiles - Virginia D´Alto


Azulejos textiles - Ana María Casnati

Fotografía: Patricia y Leonardo Horovitz
Ana María Casnati
2010
Transparencias
Placas de metacrilato, puntillas y fotografías impresas





Azulejos textiles - Bernardo Cardarelli

                                                                                                
Bernardo Cardarelli
2010
Azulejo
Ensamblaje (polímeros, alambres, remaches) 

Azulejos textiles - Elena Caja






Detalle

lunes, 6 de septiembre de 2010